Cineforo Visiones de la Muerte

Publicación

A propósito del 7mo Seminario BORDES, en torno a muerte y espiritualidad, para el mes de octubre hemos preparado un ciclo de películas que abordan la temática de la muerte desde distintas visiones y estilos. No para responder interrogantes sobre el misterio más grande de la humanidad, sí para reflexionar en torno a la finitud como aspecto fundamental de nuestra cultura y naturaleza. También para disfrutar del ingenio de cineastas de distintas épocas y países en desarrollar su propia reflexión audiovisual u homenaje a la innombrable. Lunes 3 de octubre  El septimo sello (1956) de Ingmar Bergman El séptimo sello

A propósito del 7mo Seminario BORDES, en torno a muerte y espiritualidad, para el mes de octubre hemos preparado un ciclo de películas que abordan la temática de la muerte desde distintas visiones y estilos. No para responder interrogantes sobre el misterio más grande de la humanidad, sí para reflexionar en torno a la finitud como aspecto fundamental de nuestra cultura y naturaleza. También para disfrutar del ingenio de cineastas de distintas épocas y países en desarrollar su propia reflexión audiovisual u homenaje a la innombrable.

sello1Lunes 3 de octubre

 El septimo sello (1956) de Ingmar Bergman
El séptimo sello (en sueco, »Det sjunde inseglet») es una película sueca de 1956 dirigida y escrita por Ingmar Bergman. Ambientada en la Europa medieval durante la Peste negra, relata el viaje de un caballero cruzado (Max von Sydow) y de una partida de ajedrez que juega con la Muerte (Bengt Ekerot), la cual ha venido a llevárselo. Bergman desarrolló la trama de la película basándose en una pieza teatral suya titulada Pintura sobre tabla. El título hace referencia a un pasaje tomado del libro del Apocalipsis, que se utiliza tanto al principio como al final del filme. La película empieza con las siguientes palabras: «Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora.» (Ap 8:1) Aquí, la frase «silencio en el cielo» hace alusión al «silencio de Dios», el cual es el tema principal de la película. La película es considerada un  clásico del cine universal.

of_departures03Lunes 10 de octubre

Despedidas (2008) de Yojiro Takita
Okuribito (おくりびと, El que despide) es una película dramática dirigida por el cineasta japonés Yōjirō Takita, protagonizada por Masahiro Motoki, Ryōko Hirosue y Tsutomu Yamazaki, y estrenada en 2008. Su trama describe las andanzas de un joven llamado Daigo y su trabajo como preparador de cadáveres en una funeraria. El guion, escrito por Kundō Koyama, está basado en el libro Coffinman, de Aoki Shinmon.
Los prejuicios de la sociedad japonesa con todo lo relacionado a la muerte como una fuente de contaminación espiritual supuso un obstáculo tanto para el financiamiento, como para el rodaje y la distribución de la película, en su momento. En febrero de 2009 la Academia de cine japonesa la distinguió como la mejor película del año, además de resultar triunfadora en la categoría mejor película de habla no inglesa de los premios Óscar, lo cual marcó un hito en la historia de la industria cinematográfica japonesa que nunca antes había obtenido ese galardón. Este último logro propició que la distribuidora optara por lanzar la película en más salas de cine.
Se produjeron luego tres adaptaciones literarias de la película: un manga a cargo de Akira Sasō, una novela por Shinobu Momose y un libro ilustrado por Seitarō Kurota. Koyama y Takita se encargaron a su vez de una producción teatral en 2010 titulada de forma homónima, y que continúa la trama de la película.

21gramosLunes 17 de octubre

21 gramos (2003) de Alejandro González Iñárritu
21 GRAMOS (2003) Director: Alejandro González Iñárritu. Intérpretes: Sean Penn, Naomi Watts, Benicio del Toro, Charlotte Gainsbourg. Tras un trágico accidente, la vida de tres parejas terminará vinculándose. Paul Rivers (Sean Penn) es un profesor universitario a la espera de un transplante de corazón. Su esposa Mary (Charlotte Gainsbourg) quiere concebir un hijo suyo por inseminación artificial. Christine (Naomi Watts) es una antigua drogadicta que mantiene ahora una existencia feliz junto a su esposo Michael (Danny Huston) y sus hijas, mientras que Jack Jordan (Benicio del Toro), luchando con su esposa Marianne (Melissa Leo) por sacar adelante a su familia, se ha convertido en un fervoroso creyente después de salir de prisión. El título de la película viene de un trabajo de un supuesto Dr. Duncan MacDougall, quien al comienzo del siglo XX habría realizado una serie de experimentos para probar la pérdida de peso provocada supuestamente por la partida del alma del cuerpo, al morir. MacDougall habría pesado pacientes moribundos en un intento por probar que el alma es tangible, material y por ende mensurable. Y a pesar de que los resultados variaron considerablemente en 21 gramos, dentro de la cultura popular esta cifra se ha convertido en sinónimo de la medida de la masa del alma. El tema fue aludido por el novelista francés André Maurois en su novela El pesador de almas.

orfeu-negro_39Lunes 24 de octubre

 Orfeo negro (1959) de Marcel Camus
Eurídice (la hermosa Marpessa Dawn) llega a Río de Janeiro para alojarse en casa de su prima Serafina (Léa Garcia) el día anterior al carnaval. Viene huyendo, según cuenta ella, de un hombre que la quiere matar. En el camino conoce a un operador de tranvía de nombre Orfeo (Breno Mello), mujeriego músico y bailarín. La película de Marcel Camus (su más célebre filme), está basada en la obra teatral Orfeo de la Concepción, del poeta y compositor brasilero Vinicius de Moraes, y ambas en el mito griego de Orfeo. El filme de Camus sitúa a los personajes en el carnaval de Río al momento de su rodaje (finales de los años 50), un Río aún algo pueblerino, con unas pintorescas fiestas carnestolendas mucho más modestas que las actuales.

alma-materLunes 31 de octubre

Alma máter (2004) de Álvaro Buela
Alma mater es una película uruguaya de 2004, coproducida por Brasil y Canadá. Dirigida por Álvaro Buela, es un drama musical fantástico protagonizado por Roxana Blanco, Nicolás Becerra, Werner Schünemann,Walter Reyno, Beatriz Massons y Humberto de Vargas.

Pamela es una mujer pequeña y tímida, que trabaja como cajera en un supermercado de Montevideo. Acude a un templo religioso dirigido por un pastor brasileño. Es adicta a los dulces. Visita regularmente a su madre autista. Un personaje anónimo. Una vida sin brillo. De pronto, el milagro ocurre. Mensajes de un destino maravilloso llegan a Pamela por vías insólitas: un misterioso cliente, un travesti amable y carismático, sueños, códigos de barra, señales reales e imaginarias. El Salvador del próximo milenio está en camino y ella, virgen como es, podría ser la Elegida para traerlo al mundo.

Premio Casa de América 2004: Festival de San Sebastián
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *